Esta actividad fue "pensat i fet" como se suele decir.
Lolo me propuso ir a hacer la Benís, de forma "relámapago" es decir, viaje de Valencia a Murcia, cueva y vuelta a Valencia. Una paliza pero según sus palabras "Toni, esta sí que vale la pena".
Salimos Lolo y yo a las 7:30 de Valencia (como miembros de la SES), luego recogimos a José B. del GIM en Elx y por último quedamos cerca de Cieza con José y Ana (digamos que independientes). En fin, 5 espeleólogos con muchas ganas.
Desde la carretera que va Jumilla seguimos la pista de tierra que nos lleva al aparcamiento. Aquí os dejo el
track que he subido. Nosotros íbamos con una furgoneta, aunque creo que se puede hacer con un turismo normal eso sí, despacio y con algún que otro paso delicado.
Una vez llegados al aparcamiento tocaba almorzar para coger fuerzas para lo que nos esperaba. No teníamos claro si íbamos a hacer la parte clásica o la nueva, todo dependía de horarios, fuerzas, etc. así que cargamos con todo el material necesario para bajar a -314m.
En 5 minutos estábamos en la boca. Impresionante la corriente de aire caliente que sale del interior. Ya sabíamos que era una cueva muy caliente así que mucha agua (más de 2 litros por persona) y todos con mono de tela.
Por fin vamos para adentro a las 13:00. Menudas horas!!!!!!
Al principio encontramos unas cuantas gateras y pasos estrechos, nada complicado, pero ya es un indicador de lo que podemos encontrarnos más adelante. El encargado de la instalación es Jose B., gran conocedor de la cueva ya que participó en los primeros trabajos de exploración y topografiado.
Poco a poco vamos descendiendo estrecheces, pasamanos, pozos, etc, etc (hay de todo). La cueva no tiene estalactitas ni estalagmitas ya que en tiempos remotos la fuerza del agua erosionó las paredes, pero sí bonitas formas, diferentes a todo lo que había visto hasta ahora. Por lo que me comentan, es una pena la forma en que se va ensuciando, al principio las paredes eran todas blancas, pero ahora del descenso de espeleólogos se van ensuciando de tierra poco a poco, por lo que está perdiendo parte de su atractivo, una pena ¿Tenemos derecho nosotros a ensuciarla? ¿Pero de que sirve esta belleza si no hay nadie para admirarla? En fin, no entremos en polémicas.
Al final sobre las 16:00 llegamos a la sala del Kaos punto donde tenemos que decidir la vía: clásica o nueva. Después de hablarlo entre todos, decidimos ir por la nueva y regresar una vez fueran las 18:00. Al estar menos "pisada" aún conserva la blancura inicial por lo que puede ser más atractiva.
Como vemos que está totalmente equipada dejamos todo el material que hemos "paseado" hasta los -140 metros y que no vamos a utilizar. Aquí descansamos y comimos.
Al poco del descenso llegamos a la primera estrechez que más o menos descendemos sin complicaciones (stop bloqueado y en el cabo de anclaje largo). Seguimos con el descenso hasta llegar al paso estrecho. Lo bajamos todos bien siguiendo la técnica anterior... y por fin sobre las 19:00 llegamos al final de la cavidad (-314m!!!!!). Lástima no haber bajado la cámara, pero como no pensábamos llegar a esta profundidad no la cogí. En fin, doy fe que llegamos!!!!!
Bebimos algo (terminamos con el agua), comimos algo y para arriba. La verdad es que se nota el calor, pero no es para tanto... (o eso penaba). A los pocos metros de la subida ya estaba agotado (cómo puede ser?) No se si es que a esa profundidad hay menos oxígeno, o es el calor, o es la paliza de todo el día, pero lo dicho, al poco ya no tenía fuerzas y aún me quedaban subir casi 300m!!!!!!! En esos momentos es cuando el cerebro empieza a jugarte malas pasadas... "Empiezas con el run-run de querer salir de allí".
Con mucha calma y descansando poco a poco vamos ascendiendo. Por fin llegamos a la estrechez, pero esta vez vamos de subida. La técnica, es subir con croll, puño y pantin, pero sin el pedal, ya que prácticamente no puedes doblar las piernas. Poco a poco (más poco a poco de lo que me hubiera gustado) voy pasando, pero los últimos centímetros se hacen eternos. Al final, sacando fuerzas de dónde pensaba que no había consigo salir. Uf! Muerto! ya no puedo más. Ahora "sólo" me quedan 200 m, y no tengo ni fuerzas para hablar...
Tras un descanso y recuperar fuelle, continúo con la subida, yendo al límite, hasta llegar a la zona más amplia de la Sala del Kaos donde habíamos dejado agua y comida. Aquí recuperamos algo de fuerzas para afrontar los 150m que aún nos quedan.
En un principio me había prestado voluntario para la desinstalación, pero estoy tan acabado que le cedo ese "placer" a Lolo. En la subida, voy detrás de Jose B. al que "pierdo" a los pocos minutos. También le saco algo de distancia a Ana, que también va al límite como yo. Así que casi toda la subida la hago "en solitario". No se de dónde saco fuerzas porque ya hace horas que las perdí, cada movimiento es un gran esfuerzo que requiere un tiempo de descanso. los movimientos son cada vez más torpes. Cada fraccionamiento me cuesta más de lo normal. Pero sigo... Dioooos, como pesa la saca!!!! Ya hacer rato que no tengo agua, habíamos dejado alguna botella durante el descenso pera aún falta bastante para llegar a ella.... encima deshidratado. Empiezo a notar calambres en los brazos. ¿Me puede pasar algo más?
Después de varias horas, llego a la última estrechez, que no se ni como, afronto en solitario cargado con la enorme y pesada saca. Después de mil esfuerzos, consigo subir yo y la saca. A descansar!!!!
A partir de aquí nos volvemos a reunir todos para ayudarnos con las sacas, no tiene sentido soportar esa "penitencia" en solitario.
Unos cuantos esfuerzos más y por fin notamos el fresquito del exterior, estamos fuera!!!!!!! Es la 1 de la mañana! 12 horas de cueva.
Nos cambiamos, recogemos material, y para València... Una ducha y a dormir (son las 5 de la mañana), no está mal 22 horas de actividad.
PD:1 No tengo más fotos pq se me olvidó la tarjeta de memoria. Aún así, no creo que hubiera tenido fuerzas para hacerlas.
PD2: Estoy escribiendo esto y ya han pasado unos días desde que hice la Benís, y ya lo veo todo de otra forma. ¿Para cuándo la siguiente?
|
El pasamanos |
|
Ana, José y Lolo en La Tripa |
|
Formas características de la cavidad |
|
Ana a punto de descender un pozo |
|
Yo mismo, admirando las bellas formaciones en la Vía Nueva |
|
Detalle de las formaciones. |
Os dejo un vídeo subiendo por la estrechez de la Vía Nueva.