sábado, 31 de agosto de 2024

Barranco de Otín. Sierra de Guara. Huesca.

Después de los 2 anteriores barrancos de guara, fuimos a descender este barranco de fisonomía totalmente diferente, es un barranco abierto, casi siempre seco y con largos rápeles.

EL camino de aproximación aunque largo (son aproximadamente 2 horas y con desnivel), es muy bonito, por lo que no se hace tan pesado como suponíamos.

Habíamos leído que era difícil encontrarlo con agua, pero tras las últimas lluvias teníamos grandes esperanzas de que llevara... pero nada más llegar nos dimos cuenta de que no, estaba totalmente seco, una pena.

Nada más descender el primer rápel, notamos un fuerte olor, pero no le dimos mucha importancia hasta que nos dimos cuenta que había un corzo macho atrapado en la poza que no podía salir. Estuvimos barajando la posibilidad de subirlo, pero no disponíamos de los medios y la verdad es que los cuernos que tenía imponían. Al terminar el barranco llamamos a 112 y explicamos el caso, nos dijeron que iban a hablar con el GREIM y con los responsables del parque, al final nos volvieron a llamar y nos dijeron que se trata de una especie cinegética y que al no estar protegida no iban a ir a rescatarlo, y que a veces pasaban estas cosas, sobre todo después de lluvias. Pobre animal, condenado a morir de hambre y sed. No puedo borrar su imagen de mi cabeza, y sigo pensando si podíamos haber hecho algo más por él... En fin, es la naturaleza, servirá de comida a los buitres que hay por la zona...

Los rápeles son impresionantes, no por su dificultad, si no por su longitud y sobre todo porque impresiona mucho las vistas...

Un barranco espectacular aunque he de decir que no es el tipo de barranco que más me gusta (para gustos colores) pero es más parecido a algunos de los barrancos que me puedo encontrar por mi zona (València, Castelló), secos y de carácter abierto.

Al final, un día genial de actividad, nos lo pasamos muy bien.

EL camino de acceso precioso, "el delfín"


Los 2 componentes del equipo

La salida de los rápeles impresiona

Como comentaba, totalmente seco














viernes, 30 de agosto de 2024

Barranco de Sarratanás. Sierra de Guara. Huesca

 El segundo barranco seleccionado de la sierra de Guara fue el Sarratanás.

Se trata de un barranco corto, excavado en conglomerado de carácter torrencial. Al principio nos encontraremos un caos de rocas de un desprendimiento, con una bóveda. Después en barranco se encajona, pasando unos estrechos, con algún que otro corto rápel. El barranco termina en el Puente de las Gargantas, que es donde previamente habremos dejado nuestro vehículo.


Bóveda formada tras los desprendimientos



Pasos muy estrechos



Barranco de los Lumos. Guara. Huesca.

El primero de los barrancos al que nos acercamos durante el fin de semana por Guara fue el Lumos. Es un barranco en conglomerado, bien formado. No es un barranco difícil, el rápel más largo es de 20metros y la única dificultad son los destrepes y los pasos estrechos. Es un barranco muy bien formado, con pasos en los que tendremos que superarlos de costado, debido a su estrechez.

Es un barranco de carácter torrencial, pero mucho tiene que llover para que lleve agua, nosotros después de las últimas lluvias sólo nos mojamos hasta la cintura.

El acceso es un poco confuso, ya que la senda de acceso conduce a otros barrancos de similares características que acaban desembocando en el Lumos, por lo que recomiendo llevar el track para no confundirnos de barranco, aún así nosotros no encontramos bien la senda de acceso y en algunos puntos caminamos campo a través...

Las instalaciones son un poco antiguas, como anécdota, en el rápel de 20 metros monté la cuerda con la anilla revirada (error de novato, lo admito, me lio la instalación tan antigua), por lo que después de descender el rápel, no podíamos recuperar la cuerda, así que tuvimos que usar el equipo de ascenso para subir de nuevo a la cabecera y corregir el error, en fin, como digo todo quedó en una anécdota...

Vista del barranco

El primer rápel



Hay zonas muuuy estrechas

Y zonas más amplias









jueves, 8 de agosto de 2024

Barranco Miraval Inferior. Hospital de Tella. Huesca

Me equivoqué... Sí, me equivoqué.... Hará ya unos 25 años, este fue uno de los primeros barrancos que descendí (por supuesto, en aquella época con guía), después de tanto tiempo quería repetirlo, por dos motivos, por recordarlo y por que mis hijas lo disfrutaran tanto como lo hice yo en aquel momento, pero como ya he dicho me equivoqué, y en vez de descender el Miraval superior, fuimos a hacer el inferior!

En fin, que por un lado, puedo añadir el Miravbal inferior a mi lista de barrancos.

Se trata de un barranco muuuy sencillo, apto para introducir a los más pequeños en este mundillo. No hay ningún rápel, y los saltos son todos opcionales, por lo que simplemente tenemos que descender por el barranco hasta llegar al pueblo del Hospital de Tella. Eso sí, es bastante bonito, con alguna zona engorgada, en la que nos tendremos que dejar arrastrar por el agua...

En fin, que por un lado muy enfadado conmigo por el error, pero por otro lado disfrutamos del barranco. Nos queda el superior para otro viaje...












martes, 6 de agosto de 2024

Barranco de las Gloces. Fanlo. Huesca.

Siguiendo por las actividades por la zona, nos acercamos a Fanlo para descender el barranco de las Gloces.

Era la segunda vez que lo hacíamos, esta vez los pequeños ya no lo eran tanto, por lo que iban a disfrutarlo un montón.

Un barranco "sencillo" pero impresionante, parece que bajas a las entrañas de la tierra, el único "pero" es que lo hicimos por la tarde y además estaba nublado, por lo que no pudimos disfrutar de los rayos de luz que entran a medio día, de hecho, parecía que se hacía de noche.

Como decía, un barranco sencillo (por supuesto teniendo ya experiencia y sin subestimar la actividad) el cual no te deja indiferente, es precioso!!!

El primer rápel, es la mayor "dificultad" de este barranco

Tobogán


Zonas engorgadas

Los "pequeños"

Ya se termina...



Ferrata del Sorrosal. Broto. Huesca.

Esta vez nos acercamos a Ainsa a pasar unso días por la zona.

Una de las actividades que habíamos planteado era recorrer la ferrata del Sorrosal, una vía ferrata que aún teníamos pendiente.

Se trata de una vía de pago (al menos en verano) que se paga a la entrada. El pago es de 3€.

Se trata de una vía bastante sencilla sin dificultad, pero enclavada en un entorno precioso, ya que remonta el barranco del Sorrosal. Es una ferrata divertida, con distintas "dificultades" que tendremos que ir superando. Primero una escalera metálica, que como ya he dicho no tiene ninguna dificultad pero sí que es algo aérea. Otro de los puntos interesantes es cuando tenemos que atravesar un pequeño túnel excavado en la montaña para recoger agua del barranco, en este punto tenemos que proveer algún frontal.

Una vez atravesado el túnel, llegamos a las aguas del barranco, el cual cruzaremos por un pequeño puente nepalí. Si es verano (como era nuestro caso) podemos aprovechar para darnos un refrescante baño. Luego continuaremos la vía por el lado izquierdo del barranco, que seguiremos y ascenderemos hasta salir del cauce.

Unos metros más sin mayores dificultades y llegaremos al final.

Para el regreso, no tenemos más que seguir la senda marcada que baja hasta el pueblo de Broto.

Como decía, una ferrata sencilla, pero muy bonita enclavada en un entorno espectacular. Una de las ferratas que hay que hacer alguna vez...


Ascendiendo los primeros metros

El Sorrosal, acusa el estiaje

La escalera metálica


Entrando en el túnel

Aunque no cubre, mejor no mojarnos los pies

En el barranco

El puente nepalí