sábado, 31 de marzo de 2012

Avenc de Cabezó Royo. -133.5m Argelita. Castelló.


Esta vez Manolo es el organizador de una salida programada de la Secció d'espeleo del CEV. De nuevo repetimos los mismos cuatro que en la anterior cueva: manolo, Carmen, Lolo y Toni (yo mismo). Como grupo Alfa, ya se había visitado esta cavidad con anterioridad, pero por diferentes motivos en aquella visita no se pudo alcanzar el final de la cavidad de -133.5m. A diferencia de la visita anterior, esta vez realizamos el descenso por la vía de Los Descubrimientos. Por esta vía bajamos un pozo de 50.4 metros bastante ancho que termina en una amplia repisa. Posteriormente otro pozo de 45 metros nos sitúa en la base común de la vía clásica que es donde terminó nuestra anterior visita. Un último pozo de 35m da acceso al final de la cavidad. Coordenadas UTM (Datum Europeo 1979). Uso 30N. X729001 Y: 4438464 Z: 711m.

Manolo es el encargado de la instalación bajo la supervisión de Lolo, poco a poco y con algunas dificultades para encontrar un buen anclaje o un posible desviador llegamos al final de la cavidad, esta vez sí alcanzamos los -133.5m!!!!

Como ya voy teniendo algo más de experiencia me ofrezco voluntario para hacer toda la desinstalación. Es una sensación única y difícil de explicar lo que se siente al quedarse sólo allá abajo, y más al apagar la luz, me encanta! La subida del primer pozo es bastante rápida, ya que se encuentra instalado con parabolts, eso sí, Manolo instaló un par de fraccionamientos, de los cuales y debido a mi ignorancia no quité las chapas, así que si alguno va por allí que me las devuelva!!!!. En cambio la subida del último pozo se hace bastante lenta. Debido a la longitud del pozo, a los pocos fraccionamientos, y a que la salida al exterior es bastante delicada por la caída de piedras, decidimos no iniciar la subida de este pozo hasta que el espeleólogo precedente no haya salido completamente de la cavidad.

No es una cavidad especialemente bonita, por lo que el interés es meramente deportivo. En total estuvimos aproximadamente unas 9 horas en la sima.


 Los cuatro componentes posando para la ocasión. De izquierda a derecha: Toni, Lolo, Carmen y Manolo

 Descendiendo el primer pozo.
Manolo y Lolo accediendo a la cabecera del 2º pozo