viernes, 18 de noviembre de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (VII)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 11:

Carmen y Lolo

Tareas de topografía.

Día 12:

Jose, Lolo, Fran y Farma.

Visita turística para enseñar la cavidad a Fran y Farma. Se intentan resolver un par de incógnitas. En la zona de los corales, zona de mayor profundidad, se destrepa un pequeño pozo de unos 5 metros, tras una desobstrucción se desciende unos 10 metros más hasta que no tiene continuidad. Volviendo a la base de la diaclasa, y nada más superar la bifurcación por su parte izquierda, destrepan un pozo de unos 5 metros. Aquí se realiza una desobstrucción consiguiendo acceder a un nuevo pozo que por falta de tiempo no se desciende. Fin de la exploración.

Día 13:

Lolo, Jose y Toni.

Accedemos al pozo que por falta de tiempo no se descendió en la última visita. Primero, se ensancha un poco más el paso que daba acceso al nuevo pozo. Se instalan 2 multimontis a modo de cabecera y se desciende. El nuevo pozo tiene una longitud de unos 15 metros. Y permite acceder a la parte inferior de la parte izquierda de la diaclasa. Se explora toda la zona, descendiendo en total unos 20 o 25 metros desde el estrecho paso desobstruido. Un estrecho paso parece que da acceso a otro pozo aunque éste parece bastante estrecho y tenemos dudas de que se pueda descender. Queda como incógnita. Fin de la exploración.
Desobstruyendo
Superando el paso

Descendiendo el nuevo pozo

Explorando por la base del pozo





Subiendo por el pozo principal

domingo, 13 de noviembre de 2016

Forat de l'Aire. Barx. València.

De nuevo visitábamos esta cavidad después de 6 años. Recuerdo que la primera vez aún estaba empezando con el tema de la espelo, y tenía cierta curiosidad en comparar como la veía ahora.

Para acceder a esta cavidad, desde la población de La Drova lo mejor es aparcar en la Font de la Drova. Desde allí la PR-CV 60 nos lleva a la boca de la sima que está indicada con panel de madera.

Para esta actividad nos habíamos juntado un montón de gente: Andrea, Ana, Raquel, Mª Jose, Carmen, Jose, Fran, Lolo, Farma, Paco y Toni. Gente con más o menos nivel, así que algunos iban a practicar, otros tenían que salir pronto, y otro simplemente a disfrutar de un día de espeleo. Por tanto decidimos separarnos en 3 grupos.

Una pequeña entrada, nos permite acceder a la cabecera del primer pozo en volado de 15m. Llegados a la base de esta amplia sala, tenemos que bajar por un pequeño agujero por el que normalmente sopla bastante aire (de ahí el nombre de la cavidad). Es un paso bastante estrecho pero corto, en el que tenemos que pasarlo asegurados. Es un paso sencillo ya que se hace pie enseguida. Después, seguimos descendiendo por una cómoda diaclasa, (nosotros instalamos 2 vías para intentar acelerar el descenso) hasta llegar al pasamanos, que tras superarlo y descender el último pozo nos permite llegar hasta el punto más bajo de la cavidad a -118m. A este punto al que tendremos que llegar sin cuerdas es la parte más bonita la cavidad, uno lugar donde encontremos bastantes formaciones. En este punto aprovechamos para comer (y retirar unas pequeñas vela con base de metal que alguien se había dejado "olvidadas"). Después tras muchas risas, empezamos con el ascenso con algún que otro pequeño percance que se pudo resolver sin consecuencias.

Al final después de 5 horas todos fuera.

Buen día de espeleo que sirvió para ver a amigos que hace algún tiempo que no veíamos y para disfrutar de una jornada social.

Durante los preparativos

Camino de la boca

Panel indicativo de la cavidad

Entrando
Descendiendo el primer pozo
Superando el Forat


En la diaclasa



Un pequeño tentempié antes del ascenso

Las vistas desde la boca con la Super-Luna

martes, 1 de noviembre de 2016

Barranco de El Magro. Villahermosa del río. Castelló.

Para aprovechar el largo viaje hasta Villahermosa desde Valencia, decidimos combinar la ferrata de La Muela con algún barranco corto (y tan corto) de la zona, el elegido fue el del Magro.

No esperábamos mucho de este barranco, habíamos leído que era sólo para coleccionistas, pero sinceramente después de hacerlo creo que ni para eso...

El entorno es bonito, pero deportivamente hablando no tiene absolutamente nada. Quizás con agua tenga algo de atractivo, pero seco cuando lo hicimos nosotros, no tiene ningún interés (insisto, simpre deportivamente hablando).

Como decía una de las reseñas, no hay placas en los parabolts, por lo que o alguien las pone o habrá que rapelar utilizando un pino cercano. Tras descender este rápel de unos 15m (se podría destrepar sin problemas), sólo nos queda caminar durante unos 20 minutos, hasta el siguiente (y último) rápel. Al igual que el primero, los parabolts tampoco tienen las placas, pero un único anclaje con una gran anilla nos permite instalar el rápel de unos 15 metros (no es una buena instalación ya que colgaremos sólo de un punto), pero el rápel tampoco es muy vertical que digamos.

Una vez descendido y nada más atravesar el puente de la carretera vieja, a mano derecha y en fuerte subida damos por terminado el barranco. Una desilusión.

Como no hay mal que por bien no venga, después de la actividad nos dio tiempo a acercamos a un bar para comer y disfrutar de unas risas.


La entrada al barranco

El primer rápel

El entorno es muy bonito
El otro rápel

Nada más pasar el puente, la salida del barranco está a la derecha

Foto de grupo

Vía Ferrata La Muela. Villahermosa del Río. Castelló.

Desde que se inauguró esta vía ferrata teníamos pendiente el ir a hacerla, pero por diferentes motivos no había sido posible, así que cuando por fin llegó el día para Villahermosa nos fuimos 8 personas: Carmen, Raquel, Carlos, Paco, Óscar, Mª José, Lolo y Toni.

El inicio de la ferrata es muy evidente, poco antes de llegar al pueblo, una estrecha carretera nos permite aparcar casi al inicio de la vía.

Antes del inicio de la ferrata un panel informativo nos proporciona toda la información. La vía ferrata está dividida en 5 tramos, el primero de 40 metros vertical, el segundo un tramo horizontal que mediante unas cadenas para sujetarnos y unas pequeñas plataformas para los pies, nos permiten desplazarnos lateralmente. Parece sencillo, pero como las cadenas no están muy tensas la sensación de irnos de "espaldas" es bastante interesante. Los siguientes tramos ya no son tan evidentes, verticales y con pequeños desplomes también bastante interesantes. Al final, llegamos a la parte más alta del pueblo de Villahermosa. En este punto tenemos 2 opciones, descender la ferrata rapelando:

Existen 5 rápeles:
R1:12
R2: 20
R3: 22
R4: 20
R5: 22

O la opción de atravesar el pueblo y bajar por la carretera atravesando la Cueva de la Guerra. Nosotros por tiempo y porque queríamos hacer el barranco cercano de El Magro, optamos por esta segunda opción. La Cueva de la Guerra es una brecha en la montaña que es recomendable visitar, al atravesarla nos da acceso de nuevo al inicio de la ferrata.

Una vía ferrata de 143m de recorrido (unos 100m de ascenso) que hicimos con calma y haciendo fotos en unos 25 minutos. El material impecable así como la instalación. Está considerada una K3, pero con tanto material podría considerarse como una k2+ o K3-. El entorno es espectacular.
En fin, una ferrata que aunque corta y sencilla, se disfruta.


Foto de grupo.

Plano de la ferrata
En la parte horizontal
  


Un pequeño desplome




Las vistas son espectaculares


La subida final

La Cueva de la Guerra