viernes, 30 de septiembre de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (VI)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 10:

Jose, Lolo y Toni.
  
Dedicamos parte de la exploración a reinstalar y mejorar la instalación del pozo principal. Se quita el multimonti del 3er fraccionamiento que no estaba del todo bien instalado, y se vuelve a clavar en un lugar mejor. Además, se añade otro multimonti, en el 4º fraccionamiento por seguridad.

Una vez llegamos a la base del pozo nos dedicamos a resolver varias incógnitas.

Siguiendo la diaclasa en dirección SE hasta llegar a la bifurcación, seguimos por la de la izquierda más ancha y de mayor recorrido en dirección N-NO. Jose, aprovechando sus habilidades de escalador, supera el pozo que instalamos el día 6 y sigue la diaclasa unos metros más, ésta se va estrechando hasta hacerse impracticable. También intenta seguir la diaclasa ascendiendo unos metros donde es un poco más ancha, pero se hace imposible seguir. Volvemos al pozo ya instalado y lo volvemos a descender, el la base podemos descender un par de metros más hasta un paso infranqueable que habría que desobstruir. Lanzando piedras calculamos unos 5 metros más de descenso... por el otro lado de la base del pozo también se puede descender algún metro pero sin continuidad.

Volvemos hacia la "bifurcación" de la diaclasa, donde un cómodo pozo de unos 3¿? metros que se puede destrepar da acceso a otro paso que habrá que desobstruir y que podría tener algo de continuidad.

De nuevo en la bifurcación, esta vez exploramos la parte "derecha" más estrecha, que aunque estrecha tiene continuidad. Como todo apunta a que se trata de la parte superior de la misma fractura que exploramos el día 7 mientras Jose avanza por la parte superior, yo lo hago descendiendo el pozo y avanzando por la parte inferior. Tras varios gritos, iluminar y lanzar alguna piedra concluimos que como suponíamos es la misma fractura. Quedaría como incógnita el instalar una cuerda y ver si durante el descenso hay algún paso "intermedio". Fin de la exploración.

Cambiando el 3er fraccionamiento

Asegurando el 4º fraccionamiento con otro multimonti



Intentando superar la parte final de la diaclasa



Coladas

Bloque encastrado en la diaclasa

Vista general de la diaclasa


Huesos



domingo, 25 de septiembre de 2016

Cueva del Tío Manolo. Uña. Cuenca.

Para completar el fin de semana en familia por Cuenca, nos acercamos a visitar esta cavidad.

El acceso desde Uña, se realiza bordeando la laguan por la pista que lleva hacia las Catedrales, podíes seguir este track. Se puede recorrer con un turismo hasta casi el final de la pista. Nosotros avanzamos hasta que había que vadear un río y como el paso no estaba del todo claro preferimos dejar el coche en ese punto y caminar (hasta el inicio de la senda no será más de 5 minutos andando).

La senda que nos lleva a la cueva es la misma que lleva a las "Catedrales" (debemos poco antes de llegar). Si tenemos tiempo, es una visita obligada. Un bello lugar.

Después de visitar Las Catedrales nos acercamos a la cueva. Entre un caos de bloques, encontramos la boca por la que tenemos que descender. Para el destrepe inicial hay una cuerda en fijo que nos ayuda en el descenso, los niños con algo de ayuda, no tuvieron ningún problema en bajar.  Una vez llegamos a la zona horizontal, el recorrido es muy sencillo, no tiene ninguna dificultad, simplemente se trata de un paseo de unos 30 minutos hasta llegar al sifón terminal.

En este punto, hay un "ramal" que se puede remontar unos cuantos metros y bastante interesante. Este camino ya no es recomendable para los más pequeños ya que hay pasos estrechos y alguna trepada con cierta dificultad.

Una cueva ideal para disfrutar en familia, eso sí, es recomendable tener algo de experiencia, el mundo subterráneo impresiona y hay que seguir ciertas medidas de seguridad.

Boca de entrada

El punto más complicado, en el descenso de la entrada

Amplia galería






El lago del sifón terminal

sábado, 24 de septiembre de 2016

Vía Ferrata Priego. Cuenca.

Este fin de semana hicimos una escapada a la Serranía de Cuenca en plan familiar. Nos alojamos en el albergue de la Cañadilla, en Uña, donde nos trataron estupendamente. Desde aquí enviamos un saludo.

La primera de las actividades fue acercarnos a Priego a hacer la ferrata. Teníamos muchas ganas de hacerla ya que nos habían hablado muy bien de ella y además de conocemos a su constructor ;-)

El acceso, en el km 31 de la carretera CM2023 que une las poblaciones de Priego y Cañamares, en la de la zona conocida como Estrecho de Priego donde se encuentra el puente sobre el río Escabas, arranca el principio de la vía.

La vía ferrata podríamos decir que está compuesta por 2 ferratas:

Estrecho de Priego: Esta vía ferrata es apta para niños (a partir de 7 años), por lo que no es demasiado complicada (K3?). Los escalones están muy juntos para que los más pequeños no tengan problemas en alcanzarlos. Aún así, hay un tramo horizontal (a la salida de uno de los puentes) que si miden menos de 1'25 no van a llegar bien, y habrá que echarles una mano. Aunque como he dicho, no es una ferrata difícil, para los pequeños no es un paseo. La subida inicial tiene un ligero desplome y también hay un tramo a la salida de uno de los puentes con otro pequeño desplome. Comentar que hay varios escapes por si alguno tiene problemas... Al final disfrutamos todos de esta bonita y entretenida ferrata.
Una vez en la parte de arriba, una senda (con un cable que permite asegurarnos en ciertos tramos), nos acerca hasta unas pasarelas de madera sobre el río Escabas. El descenso por estas pasarelas es sencillo y espectacular pero hay que asegurarse en todo momento al cable de vida.

Panel informativo












Las pasarelas

El agua cristalina


Una vez terminada la actividad, los "mayores" fuimos a hacer la otra ferrata:

Las Buitreras: El acceso a la vía ferrata se hace andando unos metros por la carretera desde la ferrata del Estrecho de Priego en dirección a Priego, y una pequeña senda nos permite acceder al inicio de ésta. El primer tramo es el más difícil, un buen desplome pondrá a prueba nuestras fuerzas. Posteriormente hay otro desplome pero más corto y bastante menos exigente. El recorrido aprovecha muy bien toda la pared, con algún paso interesante, pasos en horizontal e incluso algún pequeño descenso.

Una ferrata muy interesante, enclavada en un bello paraje y con una equipación excelente.










domingo, 11 de septiembre de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (V)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 8:
Carmen y Lolo:

Dedican la visita a reemplazar la cuerda que permite descender por el pozo principal y que estaba bastante deteriorada.

Día 9:
Lolo y Toni:

Desde la sala de acceso, seguimos por la fractura de la parte superior. Tras unos 2 o 3 metros llegamos a una zona más amplia donde podemos seguir la fractura por un estrechísimo paso que da acceso a una pequeña sala, que tras examinar no ofrece ninguna continuidad. Esta salita debe estar a escasos metros de la superficie. Volviendo atrás, descendemos por una estrecha fractura que da acceso a lo que parece un pozo. Tras bastante esfuerzo debido a la estrechez del lugar clavamos un multimonti que nos permite descender. Tal y como suponíamos, este punto va a dar a la parte superior del pozo principal. Aunque el descenso es muy limpio y sin ningún roce, y además de conseguir al menos 5 metros más de pozo, la estrechez del acceso y la incomodidad hacen descartar esta vía como la posible vía principal, utilizando a partir de este momento el "paso del bloque". Aún así, era necesario su descenso para descartar incógnitas.

Tras el descenso y alcanzado la base del pozo principal, nos acercamos a la cabecera del segundo pozo que da acceso a la cota máxima (aprox -70m¿?). Realizamos una reinstalación, para dejar el pozo con la instalación definitiva eliminando cualquier roce. Fin de la exploración.




jueves, 1 de septiembre de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (IV)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 7:
Lolo, Jose y Toni. 

Tras bajar de nuevo a la base del pozo, vamos directamente a uno de los pozos que quedaron como incógnita y pendientes de exploración el día anterior. Instalamos una cabecera utilizando dos naturales e iniciamos el descenso. Al principio es algo estrecho y no parece que tenga muchas posibilidades, pero el descenso continua hasta ser necesario instalar un desviador en un natural y clavar un spit para poder fraccionar. Calculamos unos 20m de pozo. Tras llegar a su base, vemos que nos encontramos por debajo de la diaclasa y que ésta continúa en dirección SE. Tras un incómodo paso inicial, continúa el recorrido. Esta parte es muy interesante, toda decorada con "corales". Seguimos avanzando, superando algún paso en oposición, y descendiendo algún otro hasta que la diaclasa se estrecha sin permitirnos avanzar más. Habremos recorrido posiblemente unos 60 metros!!!!! Jose escala hacia la parte superior intentando encontrar un paso, pero no parece que lo haya. En cualquier caso queda como incógnita para una exploración más detallada. Fin de la exploración.
Montando la cabecera del nuevo pozo
Descendiendo el nuevo pozo

Parte inferior de la diaclasa







Otro bello rincón

Ascendiendo de nuevo por el pozo principal hacia el exterior