martes, 30 de agosto de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (III)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 6:
Lolo, Jose y Toni. Antes de entrar, visitamos una pequeña cueva de las inmediaciones (escasamente a 90 metros) por si pudiera tener algún tipo de relación con la sima que estamos explorando. En un principio no parece que pueda haber ningún tipo de conexión, aunque esto quedará más claro cuando terminemos la exploración y tengamos una topografía.

Proseguimos con la exploración, por lo que continuamos descendiendo la diaclasa, instalamos 2 anclajes nuevos (2 de cabecera), un fraccionamiento y por último fraccionamos de nuevo en un natural, por fin llegamos a la base del pozo!!!!! (que calculamos tendrá unos 25 metros).
Como comentamos, nos encontramos en la base de una amplia diaclasa (de aproximadamente 3 metros de ancha) y que empezamos a explorar.
Primero descendemos un pequeño pozo que se encuentra justo en la base del pozo que hemos descendido y que parece la continuación de éste, pero que tiene escasamente 2 metros de profundidad y da acceso a 2 pequeñas salas sin mayor interés.
De nuevo en la base del pozo principal seguimos la diaclasa en dirección NO. Tras unos metros con mucho cuidado podemos acceder a una pequeña sala por una pequeña apertura llena de bellas y frágiles estalactitas. No parece que haya continuidad. De nuevo, siguiendo por la base de la diaclasa y tras unos 15 ¿? metros en sentido ascendente llegamos al final de la diaclasa, aún así una apertura en la parte superior hace pensar que fuera posible seguir, aunque tras explorarla parece que no hay continuidad.

Volviendo de nuevo al punto de partida (base del pozo), seguimos la diaclasa en la dirección SE. Esta parte tiene mayor recorrido, hay un par de estrechos pozos que quedan pendientes de exploración. Tras unos 20 metros ¿? donde tenemos que superar alguna gran roca, llegamos una división de la diaclasa en 2 fracturas más estrechas. Seguimos por la de la izquierda más ancha y de mayor recorrido en dirección N-NO. Superamos un pozo de unos 3 metros de profundidad, que aunque no descendemos parece que no tiene posibilidades. Siguiendo unos 10m ¿? más por la fractura, llegamos a un estrecho pozo. Tras instalar un spit, descendemos unos 10 metros llegando a unza zona estrecha y bastante caótica que tendremos que seguir explorando. Fin de la exploración.

Último fraccionamiento antes de llegar al final del pozo principal


Final de la diaclasa en dirección NO

Coladas en la diaclasa

Huesos en el fondo de la diaclasa

Pequeña y hermosa sala a unos metros de la base del pozo.


Otra foto de la misma sala


Coladas en la diaclasa

Volviendo al punto de partida (la base del pozo)


Instalando para bajar el pozo que encontramos avanzando en dirección N-NW


Descendiendo el pozo

Descendiendo el pozo
Huesos de alguna culebra y cáscaras de caracoles, lo que implica que hubo o hay alguna pequeña entrada por alguna parte.


domingo, 21 de agosto de 2016

Río Fraile. Bicorp. València.

Desde hace tiempo que teníamos pendiente este descenso para hacer en familia.

Aprovechando los calores del verano, por fin había llegado el día.

La llegada al río, está muy bien explicada en distintos blogs, quizás lo que no queda demasiado claro es donde dejar los coches y dónde empezar el barranco.

para dejar el coche, debemos pasar un camping. Seguimos por la pista (aún transitable para un turismo), hasta llegar a una pinada con un montón de sitio para aparcar. El sitio es fácil de identificar por la multitud de coches apararcados De hecho, si intentamos seguir por la pista un acusado descenso en bastante mal estado nos hará desistir a no ser que llevemos un 4x4.

En este punto, nos equipamos con los shorties, andando por la carretera, dejamos a nuestra izquierda unos antiguos paelleros, luego atravesaremos el río, y a pocos metros en el siguiente paso por el río ya nos podemos meter en su cauce.

El descenso es muy sencillo, ya que simplemente se trata de andar y andar... con algún pequeño destrepe y algún salto (totalmente opcional). Tras un par de horas, por fin llegamos a la zona más encañonada y estética. Hay algún tramo equipado con una cuerda que nos ayuda en su descenso pero que tampoco tiene mayor complicación (había leído cosas que asustaban...), mis hijas con 8 años y medio descendieron sin ningún problema. Como ya decía, este tramo es el más bonito y deportivo, con un par de saltos (opcionales) muy interesantes. Por fin, tras atravesar la parte más engorgada, una senda a la derecha del rio, nos da acceso a la pista que debemos seguir para volver al inicio del río donde dejamos los coches.

Quizás esperaba algo más de este "famoso" descenso. Primero, la distancia desde València (más de 2:30m), luego el descenso hasta la zona engorgada es un simple paseo por el agua, y luego el regreso por la pista se hace largo y pesado para los niños. En cualquier caso, pasamos un buen día, y es una buena actividad para combatir el calor del verano.

































sábado, 20 de agosto de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (II)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 4:
Lolo, Ana y Jose: Vuelven para revisar la entrada, el pozo superior y proseguir con las labores de limpieza e intentar asegurar el bloque que da acceso a la parte inferior y que era inestable y peligroso. Infructuosamente intentan asegurarlo, pero al final se bloquea el paso.

Día 5:
Lolo y Toni: Empezamos con la tarea de la topografia y el duro trabajo de intentar desbloquear el paso a la parte inferior bloqueado por una roca. Tras más de 4 horas de picar y utilizando un polipasto conseguimos liberar el paso.

Volvemos a descender el estrecho paso, y por fin llegamos al lateral del pozo donde empezamos con la instalación, mediante naturales y multimontis. Descendemos unos 20 metros hasta intuir el fondo de lo que parece una ancha diaclasa. Fin de la exploración.


Desobstruyendo el paso bloqueado por la roca


Instalando

Cabecera para el descenso del pozo
Pequeñas escéntricas
Descendiendo el pozo

Punto hasta el que descendimos el día 5









viernes, 5 de agosto de 2016

Barranco Boca del Infierno. Valle de Hecho. Huesca

Para completar la segunda jornada barranquista por el Valle de Hecho, fuimos Raquel, Carlos, Lolo y Toni a hacer este barranco.

El acceso de hace desde la carretera, nosotros dejamos un coche en el centro de interpretación del megalitismo  y fuimos con el otro al inicio del barranco, aparcando en una explanada a mano izquierda nada más atravesar el túnel.

El acceso desde la carretera, al menos por donde nosotros bajamos, estaba bastante inclinado por lo que una cinta en un árbol nos permite instalar un corto rápel para acceder.

Una vez en el cauce, simplemente debemos caminar por éste hasta llegar a la zona más engorgada. Un pasamanos en la parte izquierda nos permite acceder a una enorme roca encastrada entre las 2 paredes verticales, sin duda la parte más estética del barranco. Desde esta roca, se supone que hay un salto pero que nosotros no hicimos (el agua en este punto está bastante turbia y no nos permitía ver el fondo), así que preferimos ser conservadores y bajar rapelando (en fin que nos "cagamos").

Siguiendo por el agua, llegamos a otro salto (este sí que lo hicimos) también muy estético, ya que hay que saltar "atravesando" la cascada.

Después de menos de 2 horas ya habíamos terminado.

Un barranco sencillo, corto pero muy bonito, la verdad es que nos dejó un buen sabor de boca.

Accediendo al cauce


La primera parte es abierta


Accedemos a la zona más estrecha




Pasamanos de acceso

Rapelando hasta el bloque


Uno de los lugares característicos

El salto q al final no hicimos



El 2º salto

Los cuatro componentes