sábado, 11 de julio de 2015

Barranco del río Juanes o Cueva del Turche. Buñol. València.

Esta vez la decisión de la actividad si que fue "pensat i fet" ya que a la 1 de la mañana aún estábamos buscando un barranco con agua y cercano.

Al final nos decidimos por el del río Juanes, éste lo tenía en la lista de los "pendientes", así que para allá nos fuimos Raquel, Óscar y Toni (yo mismo).

Nosotros dejamos el coche a la entrada de la la Cueva del Turche. A pocos metros antes de llegar a la Cueva, unas escaleras de cemento a la derecha nos permiten ascender hasta unos chalets. Desde aquí, tenemos que llegar hasta el río Juanes, es decir, hasta la parte de arriba de la Cueva del Turche (que será el punto final del barranco). Una vez arriba y por el margen izquierdo del río (según la dirección de la corriente), seguimos una acequia. Debemos caminar río arriba hasta llegar a la Cueva de la Palomas. Ésta se puede ascender por un camino a su izquierda (de nuevo según la corriente), y es en este punto donde empezamos con el primer rápel.

El río en esta época está prácticamente seco, a excepción de algunas pozas por la zona de la Cueva Amplia donde pudimos disfrutar de bellos rincones y unos cuantos saltos. Muy divertido.

El barranco es sencillo, los rápeles están todos perfectamente instalados con cadena y anilla. Quizás la parte más complicada es seguir el cauce del río, ya que debido a la gran cantidad de vegetación a veces el camino no es evidente, sobretodo tras el cuarto rápel, y hasta llegar a quinto, donde hay una parte del recorrido donde ya no pudimos seguir por el cauce. El último tramo del río estaba totalmente seco. Al final llega el plato fuerte del barranco, un precioso e impresionante rápel de 38m, que desciende a la Cueva del Turche (no al agua). Un rápel en el que tuvimos gran cantidad de espectadores, e incluso aplausos! En fin, no soy muy amigo de llamar la atención, pero es lo que hay...

Un barranco del que disfrutar si no se tiene mucho tiempo y cerca de València. Pasamos mucho calor por lo que se agradecieron las pozas. No es necesario neopreno, ya que el agua no está fría, quizás un "shorty" para los más frioleros como yo...

Horario del barranco con mucha calma, sin ninguna prisa, disfrutando de baños, saltos, fotos, etc: 4 horas.
Horario completo de la actividad: 5:30 horas

El inicio del barranco totalmente seco

Rápel en la Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas

Rápel 4, que desciende a la parte más caótica y con mucha vegetación.

Bellos parajes.

Un salto "interesante"

Impresionante sitio para hacer fotos

Toni y Raquel posando para la foto

Raquel y Óscar

Rápel 5, de 10m.

Penúltimo rápel de 6, de 17m.

Raquel descendiendo el último rápel de 38m

Mucho público en el rápel de la Cueva del Turche

Raquel, Toni y Óscar.