domingo, 17 de mayo de 2015

Travesía Vallina-Nospotentra. Cantabria.

Siguiendo con el finde semana de cueveo, plantemos una travesía bastante más corta para el domingo, ya que la vuelta a casa para algunos iba a ser larga (más de 7 horas para mi) e incluso alguna que yo me se, tenía que coger un avión...

La travesía elegida fue la de Vallina-Nospotentra, que ya habían hecho no hace demasiado tiempo los de la SEA.

Como indica esta magnífica descripción, giramos en este cruce (43.279388ºN, 3.619791ºW ) y dejamos el coche aquí (43.282356N, 3.610489ºW), donde hay espacio para al menos 3 vehículos. (Se puede acceder con turismo).

Aunque he leído que la cueva tiene más de 30km de desarrollo, nosotros hicimos sólo la travesía normal que calculo tendrá apenas unos 2km.

Al final de la sala inicial, llegamos a un gatera en la que un bidón nos permite achicar el agua que pueda haber. Nosotros tuvimos suerte y estaba seca.
Una vez superada esta estrechez, descendemos por un pozo de 10m llegando a la  Galería Vallina que debemos seguir. El recorrido es bastante evidente, siguiendo por el antiguo río fósil con salas de grandes dimensiones, algunos destrepes y unos cuantos pozos más, el mayor de 25m. No tiene demasiadas formaciones excepto en algunos bellos lugares, aún así, a nivel paisajístico es muy bonita.
Al final de la travesía una estrecha (pero corta) gatera vertical, que se supera sin grandes complicaciones, y tras una sencilla trepada salimos al exterior.

Sin entretenernos demasiado, excepto para hacer alguna foto, nos llevó unas 2 horas y media realizar la travesía un grupo de 7 personas.

Una travesía "sencilla" (aunque hay que dominar perfectamente las técnicas de progresión vertical), altamente recomendable y perfecta para una actividad de medio día. Además no es necesaria la combinación de vehículos.

La boca de Vallina



Enormes salas



Preparando el descenso de uno de los pozos

Otro de los pozos de la travesía

Bellos lugares

Meandro 


Kiko, Javi, Elia, Arantxa, Natalia, Alberto y Toni



sábado, 16 de mayo de 2015

Travesía Tonio-Cañuela. Cantabría.

Algunos compañero y ex-compañeros de la SES nos fuimos a Cantabria junto con amigos del SEA para pasar un fin de semana cueveando.

El centro neurálgico fue Ramales, donde nos quedamos en su albergue . Desde este blog, agradecer su simpatía y la buena comida que nos prepararon.

Personalmente, fue una buena experiencia el sentirme en el centro neurálgico de la espeleo, estar en el lugar del que tanto había oído hablar: Cantabría y más concretamente en Ramales y Arredando...

El sábado por la mañana, sin madrugar demasiado y después de un buen desayuno, preparamos todo el material. Al final nos "apuntamos" 9 personas para hacer la travesía: Elia, Arantxa, Isa, Mar, Kiko, Javi, Fernando, Gonzalo y Toni (quien escribe estas líneas). Mucha gente para hacer la travesía, pero tampoco teníamos prisa, así que como dicen en mi tierra"poc a poc"...

Dejamos un coche aquí, y subimos con los otros hasta este punto. Según Fernando, aunque la boca quedara un poco más lejos era el mejor sitio porque en la aproximación no había que subir más... (en fin, tuvimos nuestras dudas).

Después de un almuerzo, a las 13:15 fuimos para adentro. Siempre impresiona el momento de recuperar la cuerda, a partir de ahora ya no hay vuelta atrás...

La verdad es que la pequeña boca, no hace presagiar lo que nos vamos a encontrar más adelante...

La organización estaba clara, el que llevara cuerda pasaba delante e instalaba el siguiente pozo. Llevábamos varias cuerdas de entre 35m hasta 50m que iríamos utilizando según las necesidades de cada pozo. También llevábamos alguna cuerda para abandonar como de hecho hicimos con la cuerda en fijo que da acceso a los pozos P6 y P4. sustituyendo la que había que estaba ya en bastante mal estado.

Poco a poco fuimos descendiendo, la parte de Tonio. Esta parte sin ser especialmente bonita, ya que carece de formaciones, sí que tiene bellos pozos y es la parte más técnica y "divertida" de la travesía. Podríamos decir, que técnicamente es de un nivel medio. Hay algún paso, como la zona de la mítica Diaclasa Vertical que tiene cierta complejidad por su estrechez (descendedor en cabo de anclaje corto y sin bloqueo). Alucino con los primeros que pasaron por esta zona, sin saber lo que se iban a encontrar y pensando en que deberían volver y ascender por ahí... uf!

Sobre las 18:00 llegamos todos a la zona del Meandro de la Borrasca, una de las zonas más frías por el viento que corre. Aunque tiene alguna estrechez, es bastante cómoda y se supera sin complicaciones. Por fin llegamos al último pozo. En principio, es un pozo como cualquiera de los que hemos bajado, pero al descolgarte algo cambia... el frontal no es capaz de iluminar las paredes: Acabamos de entrar en Cañuela, concretamente estamos colgando del techo de la enorme sala Sala Olivier Guillaume.

Comimos algo (ya era hora 18:30). A partir de aquí todo cambia, se acabaron las estrecheces y pozos. Todo son enormes salas, llenas de formaciones. Impresionante. Es difícil describir lo que se ve, hay que vivirlo. Sin ningún contratiempo (todo el camino está indicado), y después de unas cantas fotos, descendimos el último rápel antes del Pasamanos, pasamanos final que está totalmente instalado y que nos deja ya muy cerca de la salida. Destacar el punto que hay que "seguir" la galería (hacia la derecha) en el Pozo del Arco, camino que no parece tan evidente, si no nos meteremos en una zona gaterosa e incómoda.

Por fin, a las a las 21:30, después de 8 horas y cuarto (9 personas) llegamos a la gran boca. Ya sólo queda descender el empinado camino, tomar una senda a mano izquierda que después de cruzar el río nos lleva a los vehículos.

Una travesía fantástica y muy muy bonita, algún día la repetiré.

Notas de interés:
- No es una cueva fría ni con agua: basta con mono de cordura, forro polar, camiseta térmica, mallas y botas de montaña -sin escarpines-
- Es necesario solicitar el permiso a la Dirección General de Cultura de Cantabria.

Nosotros seguimos está magnífica descripción elaborada por el Club Viana, donde tenéis toda la información técnica. Gracias.

De camino hacia la boca.

Mar, Isa, Fernando, Gonzalo, Javi, Toni, Kiko, Elia y Arantxa
Descendiendo un pozo en en Tonio

Javi en la Diaclasa
Descendiendo a la enorme sala de Olivier Guillaume

Un respiro para reponer fuerzas.


La parte de Cañuela es impresionante.

Más Cañuela

Fascinantes lugares

Salas enormes


El pasamanos, llegando a la salida.

La gran boca de Cañuela