domingo, 29 de junio de 2014

Avenc Pla de les Llomes. La Calderona. Serra. València.

Esta salida la habíamos planteado como una salida lúdico-social. Para algunos serviría para recordar y practicar los fraccionamientos (Eva, Mª José y Raquel). Para otros sería su primera toma de contacto con la espeleo (Oscar y Arturo) y para el resto (Lolo, Carmen, Manolo y Toni -yo mismo-), era una forma de salir, pasar un día divertido en buena compañía  y además hacer una cueva más aunque fuera pequeña y sencilla.

Formamos 2 grupos, de forma que mientras el primer grupo bajaba, el otro se quedaban con los niños y viceversa.

El encargado de la instalación fue Lolo, y posteriormente Manolo y yo nos encargamos de la desinstalación.
Aunque la boca no es demasiado ancha, si es lo suficiente para montar 2 vías, por lo que de esta forma pudimos indicar en todo momento a los que estaban aprendiendo como superar los fraccionamientos. Hay bastantes spits en buen estado además de varios pinos para el reaseguro, por lo que no hay ningún problema para realizar la instalación.

Una vez llegados a la base del pozo de entrada de unos 11metros, optamos por seguir dirección sur, ya que es la zona más amplia y sencilla. Con una cuerda de menos de 60m es suficiente para alcanzar la base del segundo "pozo" de unos 10m totalmente asegurados desde la boca. Otra opción es utilizar un par de cuerdas de 20m (una para el pozo de entrada y otra para el 2º pozo). Una vez descendido éste, y avanzando unos cuantos metros con algún sencillo destrepe, se alcanza una sala casi al final de la cavidad con coladas, banderas y una pared llena de "corales". En fin, una sala bastante atractiva para el tamaño de la cueva. Por una gatera, se puede avanzar unos pocos metros más hasta llegar al final de la cavidad en esta dirección.

La parte de la cavidad que hay siguiendo dirección norte no la exploramos por falta de tiempo, otra vez será.

Al final un buen día de encuentro social, del que disfrutamos un montón (y no sólo con la espeleo).

Carmen con Raquel

Carmen con Raquel

Carmen con Mª José

Lolo con Arturo

Toni con Oscar
Topo de la cavidad. Fte. Catálogo espeleológico del País Valenciano