domingo, 3 de noviembre de 2013

Els Ports

Aprovechando el puente de noviembre Manolo, Eva, Raquel y yo (Toni) decidimos pillar una casa rural en Fredes para disfrutar dels Ports haciendo algunas excursiones por la zona sin demasiadas pretensiones ya que íbamos con los niños.

El primer día hicimos la excursión de Fredes al Tossal del Rei bajando por la vertiente catalana y pasando por el El mas del Ric de Fredes. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica pero altamente recomendable (como todas las que se pueden hacer por la zona). Nosotros seguimos este track

En total más de 9 km que las nenas hicieron como unas campeonas (con algo de paciencia y mil juegos por el camino).

Al día siguiente, nos acercamos al barranco de la Coscollosa haciendo una bonita circular. Primero siguiendo el lecho seco del barranco y luego disfrutando de unas magníficas vistas. Hasta subir por la pista que nos iba a llevar al coche.

El último día, desde el pantano de Ulldecona ascendimos hasta el Faig Pare. Dejamos el coche en el área de la Fou (al final del pantano de Ulldecona) , desde allí pasamos por el Toll del sabater, continuamos por la pista hasta coger un desvío que nos hacía ahorrar nas cuantas curvas de la pista. Es curioso como de diferentes se ven las cosas en función de la experiencia. Nada más cojer el desvío nos cruzamos con un grupo se senderistas que nos dijeron que la subida a la "cueva" estaba muy mal y que era mejor dar media vuelta. A los pocos metros otro excursionista nos volvió a decir lo mismo, pero como ya quedaba poco para llegar decidimos verlo por nosotros mismos. En fin, cuando llegamos allí vimos que no era para tanto, en al subida había usar las manos, pero no tenía ninguna difcultad, las nenas en un momento habían subido por las rocas hasta la cueva. Seguimos la senda en fuerte pendientes hasta volver a enlazar con la pista. Desde aquí (punto final hasta donde pueden llegar los todoterrenos), se inicia la senda que pasa primero por el Pi Gros (atentos al desvío a la derecha) y por último al increible reincón donde esté el Faig Pare. Con las niñas ya se sabe, que los tiempos siempre son aproximados, así que al final se nos echó la noche encima (como buenos exursionistas no nos preocupaba demasiado ya que llevábamos nuestros frontales en la mochila). Aún así tuvimos mucha suerte, ya que aún encontramos un todoterreno de la Sènia que volvía hacia el Fou, y que muy amablemente llevaron a los niños y a Eva. Nosotros volvimos por la pista con los frontales sin ningún problema.

En el Tossal del Rei

El barranco de la Coscollosa




Todos los excursionistas (menos yo)



El Pí Gros

Juan Manuel, Manolo y Eva

El Faig Pare