sábado, 5 de octubre de 2013

Ferrata de las Alhambras. Teruel.

Por temas personales, no pudimos hacer la actividad que habíamos planteado para el sábado.
Inma, como alternativa había quedado con unos amigos para ir a hacer la ferrata de las Alhambras, y nos propuso ir con ella.

Había visto que era muy cortita, y dudaba en que valiera la pena hacer el viaje de ida y vuelta desde Valencia sólo para hacer la ferrata. Pero como la alternativa era quedarnos en casa, pues para allá nos fuimos.

La ferrata como ya había comentado es muy cortita, pero bastante "intensa" está montada en un enclave único, rodeada de las Agujas que la hacen muy atractiva.

Es una ferrata interesante, muy aérea con tramos horizontales y verticales (y verticales que hay que descender) además de algunos tramos en los que incluso no hay escalones, por lo que hay que cogerse a la roca (eso sí, el cable de vida nos acompaña durante todo el recorrido). Todo esto y pese a su corta longitud hace que sea una ferrata bastante interesante y no demasiado fácil.

Una vez se llega a la parte más alta de la ferrata, un tramo vertical de escalones nos permite descender hasta el final del recorrido. También existe la opción de bajar rapelando por si alguien tiene ganas de practicar.

Como se nos hizo corta, decidimos volverla a hacer pero esta vez en sentido contrario. ya que de esta forma las sensaciones son distintas. En fin, en 1 hora aproximadamente completamos el recorrido de ida y vuelta.

La verdad es que se agradece que a veces se limite las cantidad de "hierro" que se utiliza en las ferratas, He hecho ferratas mucho más conocidas y de mucha mayor logitud, pero que al tener un exceso de escalones se hacen más sencillas.

Al final una buena panzada de coche (240km)  pero contentos de haber hecho una actividad y sobretodo por la gente tan maja que conocimos en esta salida.

Con más tiempo, esta ferrata se puede combinar con el barranco de Cocioles (que ya hicimos hace tiempo) o incluso aprovechar el fin de semana para hacer el magnífico barranco de Amanaderos (como iban a hacer nuestros nuevos amigos).

Donde se muestra el cartel es donde dejamos el coche y empieza la senda que conduce al pie de la ferrata.
Ascendiendo la primera pared.
Santi e Inma


Inma y Santi



Toni (yo) durante el tramo horizontal
Iniciando de nuevo la ferrata pero desde el "final"


Todos posando para la foto final