sábado, 16 de febrero de 2013

Avenc Puntal de Mateu. -73m. Nàquera. València.

Siguiendo con la opción de hacer cuevas cerca de casa y "cortitas" esta vez nos hemos decidido por el Puntal de Mateu. Como en la últimas salidas, los integrantes de la actividad somos Manolo y yo (Toni).

La boca la tenía localizada de una salida en btt de hace ya unos cuantos años... tantos, que me costó encontrarla de nuevo, menos mal que el GPS ayuda... En vez de hacer caso a las indicaciones, nosotros aparcamos el coche al lado del depósito y subimos al puntal por una senda poco marcada que sale de allí. No recomiendo esta opción, primero por el mal estado de la pista que sube al depósito y segundo porque el acceso a pie tampoco es cómodo ni esta bien marcado, mejor seguir esta opción: track.

La boca se encuentra vallada aunque la puerta estaba abierta, con un cartel indicado la fecha durante la cual se puede visitar: desde el 16 de octubre hasta el 15 de marzo (ambos incluidos) por protección de murciélagos.

L'avenc como la mayoría de los que se encuentran en la Calderona está formado por una diaclasa de orientación NW-SE.
En la entrada nos encontramos con 3 espeleólogos que aunque pertenecían a otro grupo, esta vez iban por "libre". En principio nos dijeron que utilizáramos sus cuerdas, pero como aún teníamos que almorzar y para evitar que tuvieran que esperarnos a la salida, decidimos montar otra vía. Es una cueva en la que se pueden montar dos vías sin problemas.

Tras llegar a la base del primer pozo de unos 30 metros tenemos la opción de seguir dos caminos, si seguimos hacia el NW después de caminar unos 30 metros llegamos a un pequeño pozo con bastante barro que se puede descender sin necesidad de utilizar cuerda. Si seguimos en dirección SE y con fuerte pendiente llegamos a la cabecera de un nuevo pozo de 25 metros más interesante. Tras el descenso, llegamos a la base de la cavidad a -73metros. Al final de este pozo hay bastantes coleópteros. Cambio de aparatos y para arriba.

Después de algo más de 3 horas salimos al exterior y de vuelta al coche.

Un sima que tenía muchas ganas de hacer desde que estuve en la boca por primera vez. En fin, deseo cumplido!

Manolo iniciando el descenso. Se pueden ver ambas vías.


La cueva carece de formaciones, pero aún así hay espacios bastante interesantes.

Manolo durante el ascenso.