sábado, 18 de junio de 2011

Sima Destapada -220. Mazarrón. Murcia.

Esta vez la cueva queda un poquito más lejos, en Mazarrón. La idea es llegar al lagito del pozo terminal, a 220 metros de profundidad y dónde la temperatura se mantiene constante sobre los 30º y hay un altísimo nivel de humedad. Por lo que me han contado gente que ha estado ahi, las condiciones tan extremas han hecho "petar" a más de un espeleólogo con experiencia.
De todos los que en principio íbamosa ir, al final sólo vamos 3: Manolo, Rubén y yo, poca gente para tanto material...
Salimos del alojamiento bastante tarde, y nos costó bastante encontrar la senda de subida a la cueva (37º 34' 51,801" N, 1º 12' 11,306"W) . Luego equiparnos y subir todo el material (entre otras cosas 260 m de cuerda y 4,5litros de agua por persona), en fin que tuvimos que llevar 2 sacas cada uno superando el desnivel de 250 metros a pleno sol y con una temperatura de unos 35º que hacía ese día en Murica. Por fin llegamos a la boca a las 13:30!!! Me asomo por la pequeña apertura y otra vez esa sensación de claustrofobia... "yo tengo que bajar 220m por ese pozo???" menos mal que desaparece pronto (y ya no vuelvo a experimentarla durante toda la estancia en la cueva).
Manolo empieza con la instalación y nos metemos en la boca, para intentar resguardarnos del sol y del calor sofocante y se agradece, pese a todo lo que nos habían advertido, se está "mejor" dentro de la Destapada que fuera.
Tras 2 horas, hemos bajado sólo 40 metros... vamos mal, muy mal... calculamos que terminaríamos la actividad sobre las 2:00, demiasiado tarde y más cuando nos están esperando. Al final decidimos plantear una alternativa, volver a subir (casi hasta la boca) y descender los 40 metros hacia la sala Cartagena. Me quedo el último y hago mi primera "desinstalación", la verdad es que es interesante la sensación de estar solo y apagar la luz. Volvemos a bajar hacia la sala Cartagena y una vez llegamos al Callejón de las flores, los 3 coincidimos en que hemos tomado la decisión correcta, las flores, son unas formaciones que nos hacen tener la sensación de estar andando al lado de un arrecife de coral blanco. Precioso! Sólo por esto ya ha valido la pena. Por último llegamos a la sala Cartagena que también nos parce muy bonita.
Después de de comer algo, iniciamos la subida, y por fin tras "pelear" con las sacas de material salimos al exterior, hora: 20:30.

En fin, al final pese a no haber llegado al lago terminal, salimos con una muy buena sensación.

Manolo con parte del material, antes de decidir ir hacia la Sala cartagena.


Rubén en la bajada hacia la Sala Cartagena


Callejón de las Flores


Yo mismo




En la sala cartagena


Los 3 en la sala Cartagena reponiendo energías para iniciar la subida

La vista desde la boca.