sábado, 16 de abril de 2011

Barranco Casas Blancas. Losilla. València.

Esta vez Rubén, Raquel, Manolo, Eva y yo nos decidimos a hacer un barranco para cambiar un poco de aires. El elegido fue el barranco de Casas Blancas en Losilla, un barranco seco y sencillo en el cual la mayor dificultad ha sido el cruzar el río para poder llegar al 2º coche para la vuelta. Es un barranco bonito y divertido, interesante para una actividad de un día. Con varios rápeles (el primero de 40 metros que no está nada mal). La verdad es que nos sirvió para probar distintas técnicas de rápel: utilizando un 8, con descendedor, con piraña, bajar en simple, en doble, con un desviador para evitar una charca, probar los "antiroces" inventados por Manolo con sacos de patatas... La verdad es que tanta confianza nos dio buen susto. Manolo y Eva bajaron en simple a la vez, pero la cuerda no estaba bien anclada con un mosquetón a la anilla de inicio del rápel, así que cuando Manolo llegó a bajo y se liberó... dejó de hacer contrapeso y Eva empezó a bajar a toda velocidad, menos mal que Rubén por casualidad estaba anclado al lado de la cabecera del rápel y con rapidez pudo sujetar la cuerda con su cabo de anclaje. Un buen susto que no tuvo mayores consecuencias... pero que nos dio una buena lección, jamás (independientemente de la dificultad de la actividad) hay que bajar la guardia.

Yo mismo en el primer rápel


Aqui todos los componentes posando para la  foto:

sábado, 9 de abril de 2011

Pasqual Majo -118m. Pedralba. València.

Esta vez no pudo ser. No pudimos llegar al final, otra avez será... o no?
La verdad es que fue un día en que parecía que nada salía bien. El casco que me habían pillado no funcionaba la luz (menos mal que pude usar el frontal de emergencia). Pese a tener las coordenas ¿correctas? y la descripción de como llegar, no había forma de encontrar la boca. Hora y media dando vueltas a pleno sol y con el calor sofocante que hacía ese día. Al final, fuimos a por otro GPS con el que se habían tomado las coordenadas y de esta forma por fin!!! dimos con la pequeña entrada. (Estas son las coordenadas correctas: 39,58818º N 0,75497W tomadas en la boca con datum WGS84).
Acalorados, extresados y cansados entramos... mala idea, Eva con mareos, Rubén con una insolación y yo nervioso. Mi primer pensamiento fue: "Quiero salir de quí!!!!!" menudo ataque de claustrfobia y eso que no era para tanto, al final pude sentarme en un sitio un poco más amplio y poco a poco fui tranquilizándome, aún así, esa sensación me acompañó casi todo el tiempo que estuvimos dentro.
La verdad es que no parece que sea una cueva muy "popular", no pudimos encontrar las coordenadas de entrada y los anclajes estaban oxidados y eran mínimos. Así que después de bajar unos 50 metros, ya no había forma de evitar roces... y como tampoco estábamos muy "católicos" decidimos terminar aquí la visita.
Resumiendo, mi primer fracaso... aún así me ha servido para prender algunas cosas:
- calma, nunca tener prisa y tomarme mi tiempo para cualquier maniobra.
- ser siempre autosuficiente, Ruben tuvo que bajar hasta una repisa donde yo me encontraba para ayudarme a ponerme el arnés de pecho (cambio de aparatos para subir) A partir de ahora, el arnés de pecho simpre puesto (sin apretar por supuesto)
- controlar los nervios. Esto ya lo hago bastante bien, porque la verdad, lo pasé muy mal con ese ataque de claustrofobia
Aún así y pese a esta mala? experiencia, la espeleo me gusta cada vez más!!!

Yo mismo. De poco sirve el GPS si las coordenadas no son las correctas.


Manolo en la boca, cuanto esfuerzo para encontrarla!

Ruben nada más entrar a la cavidad.

Manolo al fondo del laminador.
Eva esperando, mientras Manolo instalaba el primer pozo.

Descendiendo el primer pozo.

Ni idea de que es, parece una seta.